Entradas populares

sábado, 12 de enero de 2013

Psicología positiva aplicada a la educación



 PROGRAMA AULAS FELICES


“AULAS FELICES” es un programa educativo basado en la Psicología Positiva y dirigido a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Es gratis y de libre difusión. Pretende aportar recursos para trabajar en las áreas y también en tutoría, potenciando las Competencias Básicas más transversales, así como la Acción Tutorial y la Educación en Valores. 


Objetivos:

Potenciar el desarrollo personal y social del alumnado, al igual que promover la felicidad de los alumnos, los profesores y las familias.


Componentes del Programa:

Son básicamente la atención plena y la educación de las 24 fortalezas personales que definían Peterson y Seligman en 2004, como por ejemplo  las propuestas globales, propuestas especificas, planes personalizados o el trabajo conjunto entre familias y centro educativos.


Elementos del currículo educativo en los que se integra:

Se centra en las competencias básicas, sobretodo en la autonomía e iniciativa personal, social y ciudadana,  en aprender a aprender. Al igual que en una buena acción tutorial y una educación en valores.


Los niveles de intervención:

Son las aulas, los equipos de ciclo o departamentos, el centro educativo y la comunidad educativa.


Alumnado al que se dirige:

Es alumnado de educación infantil, primaria y secundaria.



Los autores:

El Equipo SATI es un Grupo de Trabajo dependiente del Centro de Profesores y Recursos “ Juan de Lanuza” de Zaragoza, y está constituido por las siguientes personas:

Ricardo Arguís Rey (coordinador). Maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, licenciado en Psicología y doctor en Pedagogía. Director del Centro de Profesores y Recursos “Juan de Lanuza” de Zaragoza.

Ana Pilar Bolsas Valero. Maestra especialista en Educación Infantil. Trabaja actualmente como tutora en un colegio público de Zaragoza.

Silvia Hernández Paniello. Maestra especialista en Educación Infantil y licenciada en Pedagogía. Asesora de formación en el Centro de Profesores y Recursos “Juan de Lanuza” de Zaragoza.

María del Mar Salvador Monge. Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, y licenciada en Psicología. Trabaja actualmente como profesora en un colegio público de Zaragoza.


En su página web ( ww.catedu.es) podéis descargar gratuitamente el libro y los anexos, o bien pinchando en las imagen.



Libro Programa Aulas Felices






Anexos Programa Aulas Felices



No hay comentarios:

Publicar un comentario