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miércoles, 9 de enero de 2013

Una pedagogía diferente


Pedagogía Waldorf
 
Rudolf Steiner, doctor en Filosofía y Letras, nació en Austria (1861) y murió en Dornach, Suiza (1925). Estudió Matemáticas, Física y otros dominios de las Ciencias y las Artes.  Rudolf Steiner creó la Antroposofía,  sabiduría o conocimiento del hombre; consciente de que a partir del siglo XX el hombre moderno necesita encontrar una nueva concepción del mundo y de sí mismo. En su vida, destaca su labor educativa plasmada en la pedagogía Waldorf: una educación del niño y del joven hacia la libertad, dentro de una continua renovación de la sociedad.
   La Pedagogía Waldorf  nació estrechamente ligada a los destinos y cambios de nuestro siglo. Rudolf Steiner recibió el encargo del industrial Emil Molt de organizar y dirigir una escuela libre en Stuttgart para los hijos de todos los empleados de su fábrica de cigarrillos Waldorf. Rudolf Steiner aceptó la invitación y formó al primer grupo de maestros del centro, dirigiendo durante cinco años la nueva escuela, destinada a ser un modelo educativo y social vivo, según su idea de la Triformación del Organismo Social.
   La educación ha de llevarse a cabo como un obrar artístico, en un ambiente libre y creador. Su funcionamiento ha de basarse  en una amistosa colaboración entre maestros y padres ya que los alumnos serán siempre el centro de toda la actividad.

   El período comprendido entre el jardín de infancia y los 18 años (niñez y juventud) han de vivirlo los niños de estas escuelas, de forma coeducativo. Es una escuela del presente y para el futuro que  se apoya en el desarrollo evolutivo del niño, en la herencia cultural milenaria pero siempre adaptándose a las exigencias de la vida moderna. Los maestros educan y enseñan incluyendo en sus clases los elementos intelectivos, artísticos y práctico-manuales. En sus reuniones semanales de claustro someten su trabajo a un profundo análisis en una permanente formación y renovación profesional. Estas escuelas, no presionan al niño con exámenes y exigencias de rendimiento, sino que fomentan el desarrollo cooperativo basado en el énfasis en la individualidad.
   La primera Escuela Waldorf de Stuttgart, creada en 1919, encontró un amplio eco en Alemania y países vecinos. Las jornadas pedagógicas organizadas por R. Steiner a partir de 1923 y las conferencias que sus maestros fueron dando, dieron como resultado la aparición de otras muchas escuelas en Holanda, Inglaterra, Suiza y Alemania. Con la Segunda Guerra Mundial fueron cerradas todas las escuelas.

   Actualmente existen más de 2.000 escuelas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato Waldorf y más de 1.900 escuelas de Educación Infantil  en más de 90  países. El acceso a estas escuelas es libre, pues se admite cualquier tipo de niño, sea cual fuere su origen cultural, social, económico o religioso.

   En España existen casi una veintena de iniciativas Waldorf que forman parte de la ASOCIACIÓN DE CENTRO EDUCATIVOS WALDORF de ESPAÑA. En Las Rozas de Madrid se encuentra La Escuela Libre Micael que cuenta con una Escuela de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Actualmente está en ejecución el proyecto para el Bachillerato. Igualmente en Aravaca (Madrid), en Bellaterra (Barcelona) y en Benidorm (Alicante)  han comenzado nuevas Escuelas de Educación Primaria. Además, hay proyectos para crear nuevos centros de Educación de Educación Infantil y Primaria en Oviedo, Girona, Valencia, La Coruña, Segovia, Cádiz, Málaga, Granada.

Rudolf Steiner creó también el método de agricultura biológico-dinámica, intentando que el agricultor actual (de antiguo tan ligado a al naturaleza) recobre su sabiduría tradicional que le ligaba a la tierra que le alimenta y vuelva a ser ese "campesino" conocedor de las metamorfosis que rigen el crecimiento de las especies vegetales: recupere conscientemente el poder dar sentido a las funciones vitales, no pasar por alto detalles como el flujo de las estaciones, las influencias planetarias, conocer "simpatías" o "antipatías" entre las semillas que siembra. Este método  exige conocer y respetar las leyes del mundo orgánico, el ritmo de sus campos y el tiempo que sus semillas necesitan. Las palabras "cultivo" y "cultura" pertenecen a la misma familia y en efecto la cultura y el arte en la historia de los pueblos han crecido y hecho florecer el pensamiento humano, la fantasía y la voluntad, latente en ellos.
Finalizar diciendo que “La libertad es una condición básica para la existencia de una vida cultural creativa”.
Para más información sobre este tipo de pedagogía y  concretamente entorno al centro más próximo que tenemos en nuestra ubicación geografía, es el de valencia para ello podéis consultar la siguiente dirección web; www.flordeazahar.org

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